Aquí tenéis mi lista de películas favoritas de este año. Un año en el que parece que solo se ha estrenado Star Wars (y más allá de ella, bodrios del calibre de Jurassic World, Los Vengadores 2 o A todo gas 7), y es que sí, Star Wars mola, pero hay cine más allá. Espero que las disfrutéis y cualquier sugerencia o discrepancia será bien recibida. ¡Feliz año nuevo!

10 -The Guest

El cine al más puro estilo años 80 nunca ha estado tan de moda, por lo que no he podido resistirme a incluir una de sus joyas de este año. ¿Que por qué me he decantado por esta y no por Turbo Kid, Las últimas supervivientes o It Follows? Quizás sea porque ya incluí a It Follows en la lista de 2014 y... porque seamos claros, ningún personaje mola tanto como el protagonista de The Guest.


9 - Sicario

¿Os he dicho ya que Denis Villeneuve es uno de mis directores favoritos en activo? Pues si todavía no conocéis su cine, es un buen momento para empezar. El que ha sido padre de films de la talla de Enemy, Prisioneros o Incendies, nos trae una de las mejores películas de narcotráfico jamás rodadas. Ojito con el papel de Benicio del Toro. Una barbaridad.



8 - Puro vicio

¿Queda alguien a estas alturas que no sepa de lo que es capaz Paul Thomas Anderson? Pues por si las moscas, Puro vicio es un muy buen recordatorio. Aquí Joaquin Phoenix da vida a uno de los detectives más carismáticos de la historia del cine. Sí, en Irrational Man también mola (quizás la peli no tanto), pero es que aquí es simplemente perfecto. De ritmo endiablado, dirección de libro y guion elaboradísimo. Una elección perfecta para cualquier momento.



7 - Beasts of No Nation

A estas alturas nadie duda de Netflix como referencia en lo que al VOD se refiere, pero ya no solo eso, también está llevando a cabo algunas de las producciones más importantes del año. Beasts of No Nation no se desarrolla en un país en concreto porque es un problema que ocurre a lo largo de toda África. Hablo de los niños soldado, de esos pequeños que han tenido la mala suerte de nacer en el hemisferio equivocado y que empuñan un arma desde que tienen memoria. Bravo Fukunaga. Por cierto, Idris Elba se merienda la pantalla.


6 - La novia

Cuando parecía que Truman era la única película española que sonaba con fuerza este año (con permiso de Negociador y A cambio de nada), aparece este regalo de cuidadísima estética. La adaptación más bella jamás realizada. Poesía hecha cine. Que nadie dé por sentados los premios de este año, porque tenemos cine con mucha, muchísima fuerza.



5 - Ex_Machina

El cine de ciencia ficción está de enhorabuena este año. Quizás Ex_Machina sea simple a más no poder, pero eso no le resta un ápice de frescura. Además, seamos claros, para muchos de nosotros supuso descubrir a Alicia Vikander, solo por ella ya se merece un puesto en cualquier lista del año.



4 - Nightcrawler

Jake Gyllenhaal es una bestia. Capaz de interpretar en el mismo año a un boxeador que roza la centena de kilos en Southpaw, a un alpinista arrogante en Everest y a un sociópata en Nightcrawler, capaz de hacer lo que sea por lograr el éxito. Lo que la diferencia del resto es un guion brillantísimo, unas interpretaciones acojonante y una crítica implícita devastadora a los medios de comunicación.



3 - Langosta

La nueva película de Yorgos Lanthimos tiene todo lo que se le puede pedir a una distopía, una idea sumamente original, una dirección tremenda, unos personajes perfectamente construidos y una estética impecable. Si a todo esto le añades una crudeza difícil de igualar, te sale, con diferencia, una de las mayores maravillas de este año.



2 - La bruja

¿Piensas que el cine de terror está muerto? Probablementa sea porque lo que estás viendo no es cine de verdad. La bruja necesita tan solo 10 minutos y una voz en off (imprescindible ver en versión original y al trailer me remito) para hacer que hasta el más duro se revuelva en su butaca. Una revisión de la leyenda británica de la bruja como nunca habías visto hasta ahora. 


1 - Mad Max: Furia en la carretera

La última entrega de la saga de culto de George Miller tiene todavía más fuerza que sus predecesoras. Tom Hardy es el encargado de encarnar el papel que antaño encarnase Mel Gibson. Charlize Theron, por su parte, da vida a Imperator Furiosa, coprotagonista de la película. Literalmente, una persecución de dos horas que no dará un respiro ni al espectador más extremo. La prueba viviente de que el problema no son las sagas, sino la producción en masa. Una verdadera joya con más de una década de trabajo a sus espaldas.


Mención especial: El renacido, The Hateful Eight

Dos de los estrenos más prometedores de la temporada aún no han llegado a las carteleras de nuestro país (con permiso de Spotlight, Carol y demás). Todavía tendremos que esperar algo menos de dos meses para ver El renacido, nuevo film de Iñárritu, que parece ir de película perfecta en película perfecta. Respecto a The Hateful Eight, de Quentin Tarantino, apenas quedan dos semanas. Por lo que he oído vuelve a esa esencia que vio nacer a Reservoir Dogs y que parecía haber perdido un poco. Sinceramente, ojalá sea así, ¡Esperemos que podáis aguantar! Yo no lo tengo tan claro.

Tagged as

Related Posts

0 comentarios