El año 2015 ha terminado y 2016 ya gobierna nuestro calendario. Muchas han sido las series que se han estrenado o continuado durante esta temporada, siendo pocas las que realmente se merecen un puesto en la historia. Algunas como Wayward Pines o The leftovers apuntaban muy fuerte durante su promoción, pero poco tuvieron que aportar al panorama televisivo; mientras que otras que nos sorprendieron un año atrás en esta ocasión nos han dejado con las ganas (véase el caso de True Detective). Este es el ranking que desde Cenital y Nadir os ofrecemos, todas las reclamaciones serán aceptadas.

10 - Better call Saul

Cuando Walter Whitte se despedía ¿para siempre? en 2013 muchos fuimos los que sufrimos un vacío tremendo en la parrilla televisiva, no obstante la AMC tardó poco en anunciar este spin-off. Una historia mucho menos profunda que su predecesora pero que con una fotografía impecable (como ya habíamos visto) y un protagonista de lo más carismático, se ganó su propio territorio para demostrarnos que las buenas historias no se cuentan en dos días. Diez episodios en crescendo que nos dejan con muy buenas vibraciones para la segunda temporada.



9 - Black Mirror

¿Black Mirror? ¿Temporada nueva? ¿Dónde? Dejad de buscar, se trata de ese especial de navidad que nos regalaron a finales de año. Con su crítica social y pesimismo futurista, este episodio de hora y media me embaucó desde el minuto 1. Tres capítulos montados en uno solo que me hace sonrojar cuando pienso que España tiene mucho trabajo audiovisual por delante.



8- Game of thrones

Si hay una serie universal en estos momentos esa es Juego de tronos. No ha habido un final más adrenalítico como el que sufrimos en su cuarta temporada, así que la quinta tenía una expectación extra. Con momentos que nos levantan del sillón, sí, pero no olvidemos que esta tanda de episodios no ha sido más que una introducción para lo que está por venir. Por lo que es bastante probable que dentro de un año este puesto número 8 se convierta en uno mucho más arriba en la clasificación.



7 - Daredevil

Cuando todo parecía perdido con Agents of SHIELD, Netflix acudió al rescate. Hay vida en la televisión para los superhéroes. Primera de las cinco series que el mayor portal de internet está preparando y que con Jessica Jones ha consolidado. Marvel puede estar orgullosa de su creación, porque cuando la acción y la psicología de los personajes convergen tan bien en un ambiente lejos de infantilismos absurdos, es que algo está funcionando.



6 - Peaky Blinders

No os esforcéis, no hay fecha de emisión en España de momento. Pero bueno, algo que se puede ver positivamente en cuanto a la necesidad de ver a esta familia de gángsters en versión original. Porque además de mantener el nivel de su primera temporada, en esta ocasión añaden a uno de los mejores actores del momento: Tom Hardy. Así pues, Tommy Shelby ha vuelto para recordarnos que nadie está a salvo, convergiendo todas sus historias en un más que memorable desenlace.



5 - Narcos

Otra vez Netflix haciendo de las suyas; y es que su producción propia no nos deja pestañear. Aquí hay otra muestra de su calidad, llevándonos en esta ocasión al mundo de la droga. Pablo Escobar puede estar orgulloso de su legado (televisivo al menos) porque con una dirección impecable, y eso que Padilha no es santo de mi devoción, se nos cuenta una historia tan dura como adictiva haciéndonos una sola pregunta... ¿plata o plomo?



4 - Hannibal

Menos mal que CSI sigue en antena y Hannibal se ha visto forzada a decir adiós, porque por los pelos volvía a creer en una televisión de calidad (en lo que a abierto se refiere). En esta última temporada hemos visto una segmentación argumental como en ninguna de las anteriores, y si la primera era buena la segunda ya era un clímax por todo lo alto. De calle la mejor adaptación de El dragón rojo que nos quita el aliento para concluir sobrepasando las expectativas. Un diseño que ya desearían muchas otras.



3 - Fargo

Una nueva adaptación que tenía reparo a la hora de engancharme, pero que, como la anteriormente mencionada Hannibal, ha conseguido demostrarme que a veces los remakes también merecen la pena. Distanciándose en su argumento pero no en su clima, esta primera tanda de episodios nos ha sorprendido a todos. Cargada de un humor negro y unos personajes de gala se ha ganado la medalla de bronce en este ránking.



2 - Mr. Robot

Cuando vi el primer tráiler la verdad es que lo único que pensé fue: "bah, una serie más". Menudo tortazo me dieron. Una trama perfectamente construida, profunda y adictiva. Interpretaciones sobresalientes. Dirección y fotografía de lujo. ¿Qué más se puede pedir? El mundo de la informática nunca había brillado tanto en la pequeña pantalla, y es que Mr. Robot ha conseguido su puesto a fuerza de calidad. Veremos qué nos depara su segunda temporada.



1 - Show me a hero

Medalla de oro, sin lugar a dudas, para el regreso del maestro de la ficción televisiva. David Simon ha vuelto para traernos una miniserie que destaca en todos los aspectos. Como pez en el agua, Simon nos lleva de nuevo a esa crítica social a la que llama la discriminación. Diferentes puntos de vista que comparten un núcleo común. Pero si a esto le añadimos un Oscar Isaac deslumbrando la pantalla, dirigido por un gran Paul Haggis, el resultado está cantado. Pequeños recordatorios de que hay esperanza en la TV, que no todo son patrones establecidos con los que jugar, hay vida más allá y de nosotros depende vivirla.



Mención especial: 
It's always sunny in Philadelphia

No, no es el puesto número 11 de la lista, así que no voy a entrar en si es mejor o peor que otras de este año. Pero es que esta longeva sitcom pasa sin pena ni gloria entre muchos de nosotros, siendo ignorada y marginada ante los grandes y demasiado mascados productos como Big Bang o Modern Family, nos ha demostrado que no lo hemos visto todo. Si bien esta décima temporada no ha brillado tanto como muchas de sus anteriores, hay que decir que las risas están aseguradas. No hay sentimentalismos ni profundidad alguna, es la banda más inmoral y descerebrada de la televisión, y eso me encanta.
Nadie debería perderse este producto de desenfreno que tanto se parece a la animada Padre de familia. Porque si hay una comedia que merece seguir en antena muchos años más es esta. Y sí, me niego a llamarla Colgados en Filadelfia.



Borja Tamayo Martínez

Tagged as

Related Posts

0 comentarios