Cuando los hermanos Russo se subieron al gran y lucrativo carro de la franquicia Vengadores, consiguieron dar una vuelta de tuerca a la perspectiva con la que se estaba tomando la saga. Si con El primer vengador me aburrí soberanamente y mi interés por este personaje estaba por los suelos, con El soldado de invierno  lograron llevarme al otro extremo. Ahora con una trama mucho más ambiciosa y por tanto peligrosa, estos hermanos repiten y vuelven a salir victoriosos.

A diferencia de su competencia, Marvel nunca ha querido tener ningún tipo de trascendencia, sus películas son simples y entretenidas sin pie a universos oscuros y ciudades lúgubres. En Capitán América: Civil War estamos ante la cinta más seria hasta el momento, los personajes protagonistas están perfectamente construidos, sus motivaciones convencen y crean una disputa totalmente argumentada. Pero uno de los méritos que tiene es el hecho de no perder el espíritu en ningún momento, esa clave de humor que aligera cuando lo necesita una trama cargada de peso dramático. Lejos claro de lo que fue Batman v Superman, dos ciclados discutiendo no se sabe bien por qué en una odisea de tortazos absurdos, explosiones a lo Michael Bay y un guion más vomitivo que Crepúsculo. Y es que DC debería bajar un poco los humos, darse cuenta de que son superhéroes y observar cómo lo hacen los que lo hacen bien.

Otra gran virtud es la no sobrecarga de personajes. Dos bandos con muchos de los personajes que ya hemos visto anteriormente que se enfrentan para demostrar que aún quedan historias que contar. Los dos personajes nuevos, Black Panther y Spider-Man se comen la pantalla cada uno a su manera. Si bien uno tiene un mayor fondo pero logrando no convertirse en un cliché de lo moral, el joven hombre araña nos demuestra que el personaje, después de todos los enfurruñamientos de los señores con traje y maletín de Sony, había nacido para entrar en este universo. 

Sigue habiendo cine de superhéores para largo, eso es inevitable, pero siempre y cuando sigan apostando por estos formatos iré encantado al cine. Porque sí, es puro entretenimiento, pero el entretenimiento no se basa únicamente en una pantalla verde con mucho fuego y edificios cayendo. Se necesita una buena historia, un guion coherente y la verdad es que nadie lo ha conseguido tan bien en esta franquicia como los hermanos Russo. Estamos ante la mejor película de Marvel hasta el momento y si el resto consigue estar a la altura, ¡bienvenidas sean!


Borja Tamayo MArtínez

Related Posts

2 comentarios:

  1. Me siguen sin gustar los captain america y avengers personalmente me dormi en la maldita peli de 3h casi y lo de black widow lo hablamos o como coño una mujer humana sin traje le pegan ostias que flipas y solo se ensucia la mejilla mientras los demas se desangran... nop! me sigue sin convencer aunque un + para black panthere personaje interessante y a la espera de una peli donde protagoniza ese personaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigue siendo cine de superhéroes... Dejando de lado las ideologías de V de Vendetta o Watchmen, tampoco hay que tomárselo demasiado en serio. Es puro entretenimiento. La diferencia con DC es que ellos lo saben, no es BvS en el que los personajes se dan de hostias en un mundo lleno de explosiones pero con una construcción y motivación emocional peor que en Padre de Famila. Black Widow es un personaje que efectivamente (aunque simule lo contrario) no podría exisitir en la vida real, pero teniendo en cuenta que lucha al lado de un tío verde de cinco metros, queda de lo más verosímil. A parte de esto, la película en conjunto está bien llevada, explorando a los personajes y sacando el máximo partido de ellos, sin dejar claro de lado las luchas y fuegos artificiales que vienen de serie y tanto se agradecen.

      Eliminar