Cuando el canal inglés Channel 4 decidió producir esta serie y llegó a nuestras pantallas, pocos eran los que estaban preparados para lo que se nos iba a mostrar. Tras dos temporadas y un episodio especial, Black Mirror llegaba a Netflix y, por lo que parece, para quedarse. Uno de los regresos más esperados que no ha decepcionado a pesar de sus expectativas. Dejamos una breve reseña de cada episodio (libre de spoilers). ¿También os quedasteis pegados a la pantalla devorando cada historia?


1- Nosedive 
Black Mirror en su máximo esplendor. La economía mundial funciona mediante las valoraciones de una red social, el estatus de cada uno lo definen los demás. Una distopía tecnológica que funciona tan bien gracias a su verosimilitud y su cercanía a nuestros días. La desesperación por aparentar y el feedback superficial del mundo es algo que intoxica no solo en la serie. Una de las series más polémicas volvía a lo grande.




2- Playtest
De la mano de Dan Trachtenberg (Calle Cloverfield 10), se nos presenta un capítulo sin precedentes en esta serie. Es muy difícil saber por dónde van a salir los guionistas, pero el cambio de estructura que se nos regala es impresionante. Nos metemos de lleno en una historia de terror que, como en su película anteriormente mencionada, consigue transmitir una empatización angustiosa que todos sabemos disfrutar. Ah, y las empresas de videojuegos son malas.



3- Shut up and dance
El episodio que más se aleja de la ciencia ficción nos introduce una odisea en la cual el espectador no está preparado para concluir. Y es que el crescendo ante el cual estamos consigue encogernos cuando la historia llega a su fin. Un clímax con muy mala leche que consigue paralizar y dejarnos sin aliento. No todo el mundo está preparado para estos giros tan bien argumentados. Para revisionar todas las veces que quieras.


  
4- San Junipero
Sin duda el episodio que más ha dado que hablar de la temporada, y no es para menos. Una idea brillante ejecutada perfectamente que toca los temas más humanos como el miedo a la muerte o la soledad de la vejez. Una historia de amor sin pasteladas absurdas que nunca han sido bienvenidas y menos en una serie de tal categoría. Porque cuando una gran imaginación conjuga tan bien con el desarrollo se crean piezas que son dignas de recordar durante mucho tiempo (¿para siempre quizás?).


  
5- Men against fire
Tras cuatro episodios de tal embergadura, es normal que haya un pequeño bajón. El episodio más flojo, tal vez de la serie incluso, pero eso no quiere decir que sea malo. Este mundo postapocalíptico no llega a funcionar del todo, pero sin duda tiene un final con una de esas críticas tan características de Black Mirror. La salvación del episodio.


  
6- Hated in the nation
La guinda del pastel. Casi hora y media de metraje que bien podría triunfar como TV movie. Parece que en su paso por Netflix la serie no ha tenido límites en su realización y este es un claro ejemplo de ello. Mi favorito de la temporada de lejos, que deja por los suelos a cualquier otra serie policíaca llenando al espectador de una sensación de culpabilidad en su (mal)uso de las redes sociales. Todo acto debería tener sus consecuencias y es que la falsa pared que supone la pantalla de un ordenador es mutilada para concienciar a una sociedad que no tiene reparo en destruir las autoestimas ajenas. Una despedida por todo lo alto.



Borja Tamayo Martínez

Related Posts

0 comentarios