Es difícil elaborar una lista sobre las que consideras las 10 mejores películas de terror. Para empezar, ¿dónde están los límites? ¿debería considerar aquello que dé más miedo o aquello que sea mejor cualitativamente hablando? Para esta lista he decidido dejar fuera filmes de culto como El resplandor, La matanza de Texas, No profanar el sueño de los muertos, Videodrome, Truco o trato, Creepshow, Scanners, La semilla del diablo, La profecía, La noche de los muertos vivientes Al final de la escalera, Entrevista con el vampiroPsicosis, El exorcista, El gabinete del doctor caligari, Posesión infernal, Tiburón, Los otros, El sexto sentido y El doctor Frankenstein, ya que todos vosotros (o la gran mayoría) las tendréis vistas y más que vistas, y los que no... aquí tenéis una pequeña lista, ¡Ya no tenéis excusa!. A su vez, otras producciones más o menos conocidas, desde polémicas hasta la saciedad hasta meramente comerciales pero divertidas, tampoco han tenido cabida aquí (The human centipede, [•REC], Martyrs, Three... Extremes, Audition, Holocausto caníbal, Amanecer de los muertos, A Serbian Film, Cube...). Aquí tenéis mis diez películas de terror favoritas, todas ellas de este siglo, no demasiado comerciales (aunque alguna más que otra) y juzgadas por su calidad, siendo el terror infundido en el espectador algo secundario (aunque muchas de ellas os darán más de una pesadilla, mucho ojito con las españolas, que el que avisa no es traidor).

28 días después (2002)


Duración: 113 minutos
País: Reino Unido
Director: Danny Boyle
Guión: Alex Garland
Reparto: Cillian MurphyNaomie HarrisMegan BurnsBrendan GleesonChristopher Eccleston
Sinopsis: Las calles de Londres están vacías tras la expansión de un virus que acabó con la mayoría de la población de Gran Bretaña. El virus, cuyo paciente cero fue un defensor animalista que irrumpió en un laboratorio, convierte a los infectados en seres extremadamente violentos. El filme nos sitúa 28 días después del nacimiento de la epidemia, tiempo más que suficiente para hacerse con prácticamente todo el Reino Unido.
¿Por qué?: Es la mejor pieza en cuanto al cine de infectados (y casi de zombis) hasta la fecha. Cillian Murphy ya dejaba entrever de lo que sería capaz. Entretenida, elegante y con una secuela más que notable.


Dans ma peau (2002)


Duración: 93 minutos
País: Francia
Director: Marina de Van
Guión: Marina de Van
Reparto: Marina de VanLaurent LucasLéa DuckerThibault de MontalembertDominique ReymondBernard AlaneMarc RioufolFrançois LamotteAdrien de Van
Sinopsis: Una publicista treintañera, entregada a su trabajo y sin traumas aparentes, comienza a obsesionarse de forma peligrosa con su cuerpo tras un accidente que la desfigura totalmente.
¿Por qué?: Porque muestra que el cine de terror francés no se limita a intentar aterrorizar a un espectador que ya está de vuelta de casi todo. Porque es una de las representaciones más profundas, junto a Martyrs, de las bajezas del ser humano. Porque a veces el terror psicológico supera lo insuperable.




Alta tensión (2003)



Duración: 90 minutos
País: Francia
Director: Alexandre Aja
Guión: Alexandre Aja y Grégory Levasseur
Reparto: Cécile De FranceMaïwenn Le BescoPhilippe NahonFranck KhalfounAndrei FintiOana PelleaMarco Claudiu PascuJean-Claude de GorosBogdan Uritescu,Gabriel Spahiu
Sinopsis: Marie es invitada a pasar unos días a casa de los padres de su mejor amiga. Una vez llegan a la casa, un psicópata irrumpe en ella con el objetivo de matar a nuestra protagonista y a todo aquel que se interponga en su camino.
¿Por qué?Alta tensión es uno de los slashers más brutales llevados a la gran pantalla. Los directores franceses tienen claro que a veces una imagen aterroriza más que toda una película y saben cómo explotarlo (véase el final de esta película o el de À L'intérieur). Esta cinta fue el billete definitivo de Aja al olimpo de directores de terror.



The Descent (2005)





Duración: 100 minutos
País: Reino Unido
Director: Neil Marshall
Guión: Neil Marshall
Reparto: Shauna Macdonald, Natalie Jackson Mendoza, Alex Reid, Saskia Mulder, Nora-Jane Noone, MyAnna Buring, Oliver Milburn, Molly Kayll, Craig Conway
Sinopsis: Seis amigas se reúnen para realizar una expedición a través de unas cuevas remotas. Una de ellas se está recuperando de un terrible shock causado por la muerte de su marido y su hijo. Todo se complica cuando acceden a una red de túneles que no aparece en los mapas y se ven atacadas por unas violentas criaturas que viven bajo tierra.
¿Por qué?: The Descent nos sumerge de lleno en lo más profundo de una cueva. Si ya de por sí el ambiente claustrofóbico se plantea como terrorífico, imagina ser perseguido por esta suerte de hombres topo con malas pulgas. Slasher de la nueva escuela muy recomendable.



Las colinas tienen ojos (2006)



Duración: 105 minutos
País: Estados Unidos
Director: Alexandre Aja
Guión: Alexandre Aja, Grégory Levasseur (Remake: Wes Craven)
Reparto: Aaron StanfordTed LevineKathleen QuinlanVinessa ShawEmilie de RavinDan ByrdRobert Joy
Sinopsis: Una familia toma lo que ellos creen que es un atajo camino a sus vacaciones. Esa ruta alternativa les llevará a una zona en la que el gobierno hizo experimentos nucleares. Los antiguos habitantes del pueblo siguen en la zona dispuestos a hacer la vida imposible a todo aquel que pase por allí.
¿Por qué?: Primera película de Alexandre Aja en Estados Unidos y causante de una ingente cantidad de pesadillas en mi yo de 12 años que salió de la sala con una sonrisa y un par de traumas más sobre sus hombros. El director que ya hemos visto en Alta tensión dio el salto a las grandes producciones con esta película. Si ya de por sí Las colinas tienen ojos de Wes Craven (1977) no eran un plato fácil de digerir, este remake tiene suficiente mala leche como para superar con creces a su predecesora. Recientemente ha colaborado en Maniac junto a Elijah Wood y en Horns, dirigiendo a Daniel Radcliffe.



La habitación del niño (2006)



Duración: 76 minutos

País: España
Director: Álex de la Iglesia
Guión: Álex de la Iglesia, Jorge Guerricaechevarría
Reparto: Javier Gutiérrez, Leonor Watling, Sancho Gracia, María Asquerino, Antonio Dechent, Manuel Tallafé, Terele Pávez, Asunción Balaguer
Sinopsis: Un matrimonio joven con un hijo compra una gran casa que encuentran a un precio bajísimo. Los problemas empiezan cuando a través de la pantalla de última tecnología instalada en la habitación del bebé descubren que alguien se sienta cada noche junto a la cuna de su hijo. Aportación de Álex de la Iglesia para "Películas para no dormir".
¿Por qué?: Porque Álex de la Iglesia nos demuestra que es un genio del suspense y que aún se puede hacer cine de terror en condiciones sin recurrir a sustos. Porque Javier Gutiérrez es sublime. Porque de una historia aparentemente trilladísima sale una genialidad que junto a Para entrar a vivir (analizada abajo), supone un homenaje más que digno a la celebérrima serie de Narciso Ibáñez Serrador.



Para entrar a vivir (2006)



Duración: 65 minutos
País: España
Director: Jaume Balagueró
Guión: Jaume Balagueró, Alberto Marini
Reparto: Macarena GómezAdrià ColladoNúria GonzálezRuth DíazDavid SaldañaRoberto Romero
Sinopsis: Una joven pareja va a las afueras a ver un piso a precio muy bajo que encontraron en un anuncio. Al entrar al edificio y conocer a la propietaria se dan cuenta de que las cosas no van como deberían. Aportación de Jaume Balagueró para "Películas para no dormir".
¿Por qué?: Para entrar a vivir es uno de los mejores ejemplos de que se puede hacer un slasher a la española con ganas y buenas ideas. Balagueró da un golpe de casta demostrándonos la solvencia que tiene para crear situaciones realmente agobiantes dentro de un edificio, algo de lo que posteriormente haría gala en [•REC], ganándose el reconocimiento en más países de los que pueda contar.



À L'intérieur (2007)



Duración: 83 minutos
País: Francia
Director: Alexandre Bustillo y Julien Maury
Guión: Alexandre Bustillo
Reparto: Béatrice DalleAlysson ParadisNathalie RousselFrançois-Régis MarchassonJean-Baptiste TabourinDominique FrotClaude Lulé
Sinopsis: Previamente analizada en la sección "No se lo digas a nadie". À L'intérieur nos cuenta la historia de una joven que, estando embarazada, perdió a su marido en un accidente de tráfico. La noche antes del parto verá que una extraña silueta empieza a rondar su casa.
¿Por qué?: Pues para empezar, porque es mi película de terror favorita. Sí, soy consciente de que no es la mejor y tiene una cantidad de defectos innumerable, no obstante su capacidad de contar una historia tan bizarra con una mala leche tan profunda, me enamora. Bustillo y Maury siguen demostrando que su cine se basa en la trama en sí y el cómo tengan que contarla poco o nada les importa. No esperéis guiños ni concesiones, no se evitará una escena por su dureza explícita o implícita ni mucho menos se tendrá piedad con el espectador o los personajes. Las cosas pasarán como tengan que pasar y lo que al resto le parezca carece de importancia. Terror y gore a partes iguales. Imprescindible, a secas.



Déjame entrar (2008)



Duración: 110 minutos
País: Suecia
Director: Tomas Alfredson
guión: John Ajvide Lindqvist
Reparto: Kåre HedebrantLina LeanderssonPer RagnarHenrik DahlKarin BergquistPeter CarlbergIka Nord
Sinopsis: Oskar es un niño al que acosan en el colegio. Su vida cambia por completo cuando se hace amigo de Eli, su nueva vecina, cuya llegada coincide con una serie de muertes inexplicables.
¿Por qué?: Partiendo de una de mis novelas de terror moderno preferidas, Déjame entrar reinventa el cine de vampiros. No lo suaviza, ni mucho menos, en todo caso podríamos decir que lo endurece. Añade en la ecuación algo que podríamos pensar que no tiene cabida en este cine, pero que en este caso se convierte en el leitmotiv de la historia: la amistad. Carente del moralismo inherente en las producciones cuyo tema central es este (menos mal), podríamos decir que Déjame entrar es cualitativamente hablando la mejor película de terror de este siglo y quedarnos cortos. El remake americano no le hace justicia, ni de lejos. Gloria merecida.



V/H/S (2012)



Duración: 116 minutos
País: Estados Unidos
Director: Adam WingardGlenn McQuaidRadio SilenceDavid BrucknerJoe SwanbergTi West
Guión: Simon Barrett, Glenn McQuaid, Matt Bettinelli-Olpin, Tyler Gillett, Justin Martinez, Chad Villella, David Bruckner, Nicholas Tecosky, Ti West
Reparto: Joe Swanberg, Adam Wingard, Sophia Takal, Kate Lyn Sheil, Calvin Reeder, Lane Hughes
Sinopsis: Película perteneciente al subgénero "found footage", en la que un grupo de amigos tiene la misión de encontrar una cinta específica dentro de una casa aparentemente abandonada. Cada cinta de V/H/S que metan en el vídeo será más enfermiza que la anterior.
¿Por qué?: Mi primer contacto con un subgénero del que actualmente me encuentro prendado, el ya mencionado "found footage", que si bien suele poner de manifiesto desequilibrios notables entre directores, en V/H/S pasan desapercibidos obviando algunas excepciones. Si os gusta, no dejéis pasar su secuela de 2013, más alocada aún si cabe.


Si bien aún no se ha estrenado en casi ningún sitio, ya ha sido aclamada por crítica y público tras su paso por Cannes y Sitges. ¿Creíais que íbamos a quedarnos en 10? Era la idea, no obstante, en vista de la fama que se está ganando no sería justo dejar It Follows fuera de la lista; buenísima en todos los sentidos, bien rodada, tensión sostenida y sustos que buscan (y encuentran) al espectador. Aquí tenéis la propina.

It Follows (2014)


Duración: 94 minutos
País: Estados Unidos:
Director: David Robert Mitchell
GuiónDavid Robert Mitchell
Reparto: Maika MonroeKeir GilchristDaniel ZovattoJake WearyOlivia LuccardiLili Sepe
Sinopsis: Ya fue analizada aquí tras su paso por el festival de Sitges. It Follows nos cuenta la historia de Jay, una chica de 19 años que tras acostarse con el chico equivocado comenzará a sentir que algo la persigue.
¿Por qué?: Fue mi despedida de Sitges y menuda despedida. Rememorando los Slashers clásicos como Halloween y Pesadilla en Elm Street, demostrando su superioridad ante los modernos como Tú eres el siguiente (y mira que ese concretamente no está nada mal) y creando esa tensión que tanto echábamos de menos en el panorama actual. Cruzad los dedos por su temprano estreno en España y una vez que ocurra no tardéis en ir a verla.

Manuel Azaña González

Tagged as

Related Posts

5 comentarios:

  1. Hacía tiempo que no recordaba The Descent, que buena es. It Follows, À L'intérieur, Déjame entrar, Las Colinas tienes ojos, 28 días después, buenísima lista.
    http://tododesdemisofa.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  2. lista de pliculas para los amntes del terror, claro y los 60,70 y 80 el verdadero amante hubiera preferido ver otras peliculas, el exorcista, posesion infernal,la matanza de texas, halloween,phantasma, lo siento pero no puedo tomar en serio su lista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lee la intro. Las que tú mencionas no son películas que deberías ver, sino películas que TODO el mundo debería haber visto ya. Mi idea es descubrir algo nuevo a amantes del género, algo que si no has visto aquellas que tú mencionas (O YO MENCIONO EN LA INTRODUCCIÓN), probablemente NO seas.

      Eliminar
  3. si usted cambia las 10 peliculas del 2000 seria un poco mejor

    ResponderEliminar
  4. Creemos que lo deja claro al principio, no esta hablando de los clásicos del terror y los actuales, son recomendaciones menos vistas por el público y que nosotros nos apuntamos.
    Gran recopilación Cenital Y Nadir ;)

    ResponderEliminar