Manuel Azaña González


1º Magical Girl

Sin lugar a dudas, mi película favorita del año. Capaz de hacer exótica la cara más cañí y trasnochada de España. Encabezada por una Bárbara Lennie y un José Sacristán merecedores de cualquier galardón habido y por haber; estamos ante la que sin duda alguna es (y ojo al dato) la mejor película española en lo que llevamos de siglo. Flamenco y anime. Whisky DYC y sadomasoquismo. Una delicia con méritos para alzarse con todos premios con los que da comienzo este 2015.


2º Coherence

Ciencia ficción sin adornos, con cuatro duros y muy buenas intenciones. Originalidad sin concesiones merecedora de mucho más reconocimiento del que ha tenido (que ha ido de ínfimo a totalmente nulo). Una verdadera maravilla para los fans de la ciencia ficción que no tienen miedo a estrujarse el cerebro un poco más de lo habitual en pos de disfrutar de una de las mejores producciones del año.


3º La isla Mínima

No recuerdo un año para el cine español tan fructífero como este. Los espectadores más "palomiteros" habrán llegado al nirvana con Ocho apellidos vascos y El niño, pero es que el público más exigente también se ha visto recompensado con Magical Girl y La isla Mínima, dos de las mejores producciones que alcanzo a recordar en años. Aquí podemos ver a dos detectives de pasado incierto pasarlas putas para cazar a un asesino en serie al más puro estilo True Detective. Una maravilla, sin más.


4º Orígenes

...Y sin dejar de lado la ciencia ficción apartada de los efectismos inherentes al género, llega Orígenes,  la nueva película de Mike Cahill que arrasó en Sitges y que tiene uno de los planteamientos más peculiares y bien desarrollados que alcanzo a recordar. Y es que, cuando un director es capaz de sumergirte de lleno en una realidad que no es la tuya, sin dejarte tiempo para pensar durante el visionado pero sin poder parar de darle vueltas a lo que acabas de ver al terminar, como mínimo hay que callarse y prestar atención.


5º Musarañas

¿Recordáis Misery? Pues esta nueva versión a la española le pega veinte vueltas. Muchísima mala baba, una Macarena Gómez desgarradora, secundarios de lujo y unos giros en la trama que harán que más de uno tenga que levantarse a coger aire por no saber si reír o llorar.



6º Redada asesina 2 (The Raid 2: Berandal)

La crítica la llama "El Padrino de las hostias" y qué razón tiene. La primera parte ya dejaba ver muy buenas maneras, pero es que en esta segunda el director del segmento Safe Heaven de V/H/S 2 hace una verdadera locura. Más larga, mejor contada y con más sangre. No sé qué más se puede pedir.



7º The babadook

La reina de los traumas infantiles de este año no podía quedarse fuera de la lista. Terror inteligente que de haber visto con 10 años menos, habría amargado mi niñez de formas inimaginables. El problema es cuando trasladas estas sensaciones a la actualidad y siguen, cuanto menos, inquietándote. Una de las pruebas de que el cine de terror sigue vivo, y de qué manera.


8º Enemy

Soy de los que mantienen que Gyllenhaal no tiene el reconocimiento que se merece y esta es otra prueba de ello. El actor que nos ha regalado Donnie Darko y Prisioneros (en una línea algo más comercial), nos trae una película en la que un profesor fracasado encuentra a un actor con absolutamente su mismo físico. Onírica, densa, sugerente y compleja, lo que, al menos para mí, no son defectos, sino maravillosas virtudes.


9º La entrega

Es por cosas como esta por las que los fans de Tom Hardy se multiplican a un ritmo tan increíble. Cine negro apartando la vieja escuela pero sin perder crudeza ni ritmo. Una digna despedida para el mítico Gandolfini y otra prueba más de que Tom Hardy es uno de los actores más en forma del panorama actual.


10º Open Windows

El único defecto que tiene el cine de Vigalondo es que no se ve tan a menudo como nos gustaría a sus fans, pero ese tiempo siempre vale la pena. Al menos nos regala cortometrajes de vez en cuando para que la espera no sea tan insoportable. Aquí da un paso adelante trabajando con Elijah Wood y Sasha Grey, llevando a cabo uno de los montajes más complejos que recuerdo hasta la fecha. Un homenaje 2.0 al thriller de siempre que haría que el mismísimo Hitchcock se echase las manos a la cabeza con sus complejos giros. Otro pequeño avance para el padre de genialidades de la talla de A las 7:35 de la mañana y Los Cronocrímenes.


Mención especial: Firestorm

Cine de acción sin matices. Rápida, divertida y accesible a cualquier público. Persecuciones infinitas, balas everywhere y sin miedo alguno de mostrar algunas escenas de dudosa moral. Una maravilla de fácil visionado y disfrute para todos aquellos fans de Infernal Affairs, Redada asesina o de la acción sencilla y divertida sin más. Sí, quizás no sea la mejor, pero no cabe la menor duda de que es de las más entretenidas. En fin, si The Raid 2 ya fue bautizada como El Padrino de las hostias, esta debe ser algo así como Uno de los nuestros.


Borja Tamayo Martínez

1º Interstellar

No cabe duda de que no se trata de la mejor película del año, sin embargo mi debilidad por Nolan me impedía no colocarla en la cabeza de la lista. Creo que no me quedo corto al decir que es una de las mejores cintas de ciencia ficción en lo que vamos de siglo y que, a pesar de pecar de final conformista, hay que decir que el último tramo es una aténtica genialidad. Sin duda directa a mi número uno.



2º Relatos salvajes

Son 6 las historias que componen esta sátira social contada de la forma más salvaje posible. Argentina puede presumir de filme en la gala de los Oscar que apunta maneras para llevarse el premio a mejor película de habla no inglesa, gracias a la impecable dirección de Damián Szifrón. Empieza ya en lo alto para culminar en la cima, derroche de calidad e ingenio en cada componente de este largometraje. #TodosSomosBombita.



3º Magical girl

"El cine español es una basura". "Sexo, sexo y más sexo". Lo más triste del cine español es que gran parte del público medio no es capaz de ver más allá de lo que las grandes salas estrenan. Si bien este ha sido un gran año con producciones como La isla mínima o El niño, dudo que los grandes filósofos mencionados anteriormente vean antes esta obra maestra que Mentiras y gordas. El problema no está en los productos sino en los compradores. No creía que fuera a ver tanta mala leche en un largometraje español este año pero sigo dando gracias por haberme equivocado.



4º Coherence 

Ciencia ficción=Gran presupuesto. Falso. Gracias a producciones como esta vemos que el dinero no es lo más importante, simplemente un complemento que acompaña al resto de elementos más relevantes. Aquí vemos como con poco se puede hacer mucho, y es que cada minuto que avanzaba era mejor que el anterior. Un gran guión que nos presenta un quebradero mental al que nos engancharemos desde el primer momento.



5º Orígenes

"Nada de lo que me están contando es realmente impactante, pero solo  sé que quiero más". Eso es lo que pensé a la media hora de película y vaya si obtuve respuesta. Como he dicho antes, no se necesita una gran cartera para la ciencia ficción, sino buenas ideas y está es jodidamente genial. Una obra conmovedora de la cual no debéis perderos la escena post-créditos.



6º Perdida

¿Qué decir de Fincher que no se haya dicho ya? Cuando entré en la sala creía no poder aspirar a una cinta que se midiera cara a cara con Seven, El club de la lucha o Zodiac, pero grata fue mi sorpresa cuando descubrí lo equivocado que estaba. Minuciosa en todo momento que nos sorprende una y otra vez para culminar en un gran final.



7º La Legopelícula

"EVERYTHING IS AWASOME!!!" Una de mis mayores sorpresas fue esta cinta de animación que puede estar orgullosa de sí misma sin importar lo que Pixar o Dreamworks haga. Batman, Han, Gandalf... todos unidos en un mismo universo que nos devuelve directamente a una infancia en la que podíamos pasar del salvaje oeste o al mar más peligroso a bordo de un barco pirata. Simplemente genial.



8º El gran hotel Budapest

Wes Anderson, el director que consigue hacerme reír solo con mostrarme sus planos. Porque así es él, con característicos personajes nos crea una estética que nos será inevitable adorar, seguida de las situaciones más inverosímiles que podamos pensar. Una última aventura que sin duda me dieron ganas de quedarme horas y horas en ese hotel a base de revisionados.



9º Guardianes de la galaxia

La casa de las ideas encendió una bombilla realmente brillante el pasado verano. Irreverente, divertida y sobre todo con el espíritu que Marvel nos ha estado trayendo estos últimos años. Sin tener nada que envidiar a claros referentes como Star Wars o Star Trek, era inevitable hacer un hueco a la pandilla más gamberra de toda la galaxia en mi top 10.



10º Snowpiercer

"¿Sabes que es lo que odio de mi mismo? Que sé a qué saben los seres humanos. Sé que los bebés saben mejor". Harto de distopías idénticas en la que una pareja adolescente altamente hormonada se enfrenta a cualquier dificultad, no pude dejar de disfrutar este largometraje totalmente distante a corredores divergentes con hambre. Ambientada en un mundo post-apocalíptico con referencias a nuestra sociedad donde los ricos son muy ricos y los pobres muy pobres, Snowpiercer cierra la lista de mis películas favoritas de este año. Veremos qué nos depara el 2015. 



Mención especial: Tusk

Kevin Smith es un genio. Con Clerks demostró que es capaz de realizar una comedia totalmente genial basada en los diálogos de los protagonistas. Ahora bien, cuando me enteré del nuevo proyecto que se traía entre manos no pude evitar la curiosidad, y es que lo que encontré distaba mucho de mis expectativas. Una comedia de terror que en ningún momento se plantea poner límites donde es absurdo ponerlos. Tan divertida como perturbadora, Tusk llegó a mi vida para quedarse, porque "el hombre es un animal salvaje, mejor ser una morsa".


Francisco Carrasco Orrico

1º Perdida

David Fincher es seguramente junto con Martin Scorsese el mejor director vivo en cuanto a cine potencialmente comercial se refiere. El director de Seven no sólo se marca la mejor película del año, sino una de las mejores de su filmografía. Valiente e inteligente, Perdida tiene un ritmo perfecto, siendo una pieza de relojería muy cuidada.




2º Nebraska


Cabe señalar que no me gusta nada Alexander Payne, ninguna de sus anteriores cintas me ha parecido relevante, simplemente están ahí como un cuadro en la sala de espera de un médico. Al contrario que Nebraska. No se si es el recital de Bruce Dern o el retrato de la América profunda de Phedon Papamichael, la cosa es que el film del director de Entre copas muestra una de las relaciones paterno filiales más cercanas y agridulces del año.



3º El gran hotel Budapest

Wes Anderson tiene un estilo propio reconocible a cada milimétrico plano, todo esta en su sitio, los que no parecen estar en su sitio nunca son sus geniales personajes que, al instante de aparecer en escena se convierten en iconos de la cultura geek. Y así, un año más Anderson no defrauda ni su manera de contar historias tampoco. Con el amor como telón de fondo y narrada como un cuento, El gran hotel Budapest pide a gritos un visionado tras otro.



4º A propósito de llewyn davis


Los Coen como siempre son los reyes del antigénero. Sin saber aún cómo explicar su cine, la vida de este cantante de Folk nos demuestra que para llegar a lo más alto, además de ser bueno, hace falta tener el don de la ubicuidad. Y Llewyn parece padecer la maldición contraria. Con una BSO desgarradora y un reparto excelente Joel y Ethan nos vuelven a narrar una odisea fría, amarga y tremendamente real.



5º La entrega


Reactivando el cine negro, se cuela la primera aportación a la lista de Tom Hardy. Gran despedida de Gandolfini en un film oscuro y violento. La complicidad entre nuestro Tony Soprano y Hardy bien merece colarse en esta lista.



6º Interstellar

Nolan prometía Ciencia-ficcion al más puro estilo Carl Sagan y vaya si no os lo ofreció. Su larga duración a tan adecuado ritmo hace replantearnos si al entrar en el cine hemos entrado en algún tipo de agujero de gusano. No obsante, lo que propulsa a Interstellar a entrar en esta lista es el drama familiar que hay detrás de tanta estrella. Nolan firma su cinta más emocional.



7º Guardianes de la galaxia

Divertida a más no poder, estos guardianes suponen un entretenimiento de calidad sobre una atípica BSO para el género. Star Lord disparó primero.



8º Coherence

Su éxito reside en realizar sencillamente y sin despropósitos un guion convulso y complejo. Su única pega, una dirección un tanto descuidada. Sin embargo, el primer punto pesa más para entrar en la lista. 



9º La isla mínima

Con un parecido más que razonable con True detective, La isla mínima supone un vendaval de aire fresco a un cine español que dejaba mucho que desear estos últimos años. Claroscuros en medio de la transición española con unas interpretaciones descomunales. A ratos onírica, su mayor virtud reside en su profunda huida del maniqueísmo.  



10º Locke

Segunda aportación de Hardy a la lista y una de las mejores interpretaciones del año. Un trayecto en coche hacia el interior de su alma. Este doble camino es innovador, atrevido y satisfactorio. ¿Una pega? su final tan prematuro.



Mención especial: Begin Again  


Es una película tan melómana que dan ganas de cantársela a alguien, para mi supone una sorpresa de fácil visionado y no por ello de menos complejidad. La música salva vidas y une a las personas. Da igual como seas, siempre habrá una canción que te removerá las entrañas y otra que te hará soñar.



Tagged as

Related Posts

0 comentarios